Dynamics
En este tutorial te mostraremos unas cuantas de las funciones de Dynamics de CINEMA 4D. Dynamics de CINEMA 4D es una potente y versátil herramienta para la creación de todo tipo de cálculos de dinámicas, colisiones de objetos y propulsión general de vehículos, incluyendo vehículos “motorizados”. Como la configuración de una escena de Dynamics es similar a la de una escena de MoDynamics, no haremos que los objetos simplemente colisionen, como hicimos en el capítulo de MoDynamics. Iremos más allá y equiparemos a un vehículo con un motor y dejaremos que “viaje”.
Abre el archivo QS_Dynamics_start.c4d.
La escena contiene un coche clásico, el cual equiparemos con un motor usando sólo unos cuantos objetos y modificando unas pocas opciones, que producirán que el vehículo “viaje” por la escena.
Como puedes ver, se ha creado un objeto poligonal para crear el cuerpo del coche y las ruedas. Podíamos haber creado la escena usando objetos individuales para cada rueda pero para hacer las cosas simples en este tutorial hemos usado simplemente cuatro Primitivas. Todo lo que hemos de hacer ahora es vincular las ruedas con el cuerpo del coche y hacer que las ruedas roten usando un objeto Motor.
Primero crea un Motor y dos Conectores desde el menú principal: Simulación / Dynamics.
Selecciona los tres elementos en el Gestor de Objetos y establece el ángulo de rotación H a 90º de forma colectiva.
Esto garantiza que los tres objetos tengan la misma orientación que las ruedas.
Después renombra los Conectores a “Connector_front” (frontal) y “Connector_back” (trasero), respectivamente, y hazlos hijos de los objetos “wheels_front” y “wheels_back” correspondientemente. Una vez hecho eso, establece los tres valores de posición (X,Y,Z) de los Conectores a cero en el Gestor de Coordenadas (no olvides hacer clic en Aplicar cuando acabes). Haz al objeto Motor hijo del objeto poligonal “Car”.
No es necesario establecer de nuevo los valores de posición a cero. Ahora que los objetos tienen sus posiciones y orientación definida todo lo que hemos de hacer es definir las dependencias de los elementos. El modo más rápido de hacerlo es:
Selecciona los objetos “Motor”, “Connector_front” y “Connector_back” en el Gestor de Objetos (Ctrl/Cmd+clic para hacer múltiples selecciones).
Se habilitarán dos campos en el Gestor de Objetos - Objeto A y Objeto B. Esos campos pueden usarse para vincular objetos. Hemos de decirle al objeto Motor y a los Conectores que han de vincularse al cuerpo del coche y a las ruedas.
Arrastra el objeto “wheels_back” en el campo Objeto A y arrastra el objeto “car” en el campo Objeto B. Esto creará los vínculos para los tres objetos.
El objeto “Connector_front” debe seleccionarse para que el objeto “wheels_front” pueda reemplazar al objeto “wheels_back” en el campo Objeto A.
Compara tu Panel de Vista y tu Gestor de Objetos con las capturas de pantalla de abajo - deberían tener el mismo aspecto.
Ahora el coche está configurado correctamente y todo lo que hay que hacer ahora es añadir movimiento dinámico. Esto lo haremos añadiendo una etiqueta Dynamics.
Una vez más, haz una selección múltilple y selecciona todos los objetos poligonales: “wheels_front”, “wheels_ back”, “car” y “ground”. Haz clic derecho sobre uno de los objetos seleccionados y selecciona Dynamics Etiquetas / Cuerpo Dynamics desde el menú que aparece. Luego, selecciona la etiqueta Cuerpo Dynamics del objeto “ground” y establece el parámetro Dinámico a Off (Gestor de Atributos: pestaña Dinámicas).
Queremos que el suelo actúe como objeto de colisión pero no queremos que se mueva.
Antes de reproducir la animación, daremos más potencia al motor estableciendo su Torsión a 200 (pestaña Objeto).
Si reproduces la animación, el coche viajará por el suelo (ground). Puede encontrarse un ejemplo adicional abriendo el archivo QS_Dynamics_final.c4d en el que el coche clásico se desplaza por un terreno escarpado. Experimenta colocando obstáculos en la trayectoria del coche o deformando el suelo. Dynamics reaccionará a los cambios automáticamente.
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